
Carne guisada
Guiso de carne muy rico y sencillo, que encantará a todos tus invitados. Ideal para una cena de Navidad o Nochevieja.
INGREDIENTES para 4 raciones
- 750 g de carne para guisar troceada
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 pimientos rojos
- 2 dientes de ajo
- Champiñones frescos
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Tomillo
- 4 clavos de olor
- Sal
PREPARACIÓN
- Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela baja y sofreír la cebolla picada y los dientes de ajo enteros y sin pelar.
- Añadir el pimiento troceado en tiras largas y los champiñones (enteros si son pequeños, o troceados por la mitad o en cuartos si son muy grandes), y rehogar durante unos minutos.
- Añadir la carne y rehogar para sellarla (solo sellarla, no queremos que se cocine).
- Cuando los trozos de carne estén sellados en todas sus caras, cubrir todos los ingredientes con agua a ras. Incorporar la zanahoria troceada, el laurel y los clavos de olor, y espolvorear tomillo, pimienta negra y sal. Llevar a ebullición y dejar cocer al mínimo hasta que se haya consumido la mitad del agua (por lo menos una hora).
- Poner a cocer las patatas con su piel.
- Cuando haya transcurrido por lo menos una hora y las patatas estén cocidas, retirarlas y pelar una de ellas. Machacarla, añadirla a la cazuela y remover, para espesar un poco la salsa.
- Añadir un vaso de vino blanco a la cazuela, y cocinar durante 10-15 minutos más para evaporar el alcohol. Probar la salsa y corregir la sazón si es necesario.
- Retirar del fuego y servir.
PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Pelar las patatas cocidas, trocearlas, repartirlas entre los platos de los comensales, y añadir las porciones del guiso. Se puede acompañar de una rica ensalada verde, y mucho pan, para mojar en la deliciosa salsa del guiso, y no dejar ni un trocito en el plato.
Receta de Juanti.