MOLLETES DE ANTEQUERA

Molletes de Antequera

Receta de molletes de Antequera, ¡qué ricos!

Con mantequilla y mermelada para desayunar, o con aceite de oliva, tomate triturado, pimienta negra molida y lascas de sal, o como te encanten. ¡Estos molletes gustan a todo el mundo!

INGREDIENTES para 8 molletes

  • Agua
  • Harina de trigo
  • Levadura de panadería liofilizada
  • Miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN

  1. Calentar 400 ml de agua para conseguir una temperatura tibia, verterla en un bol y disolver una cucharada de miel.
  2. Espolvorear la levadura sobre la superficie del agua, sin remover. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar unos 5 minutos.
  3. Añadir una taza de harina al bol y remover bien con unas varillas o un tenedor.
  4. Añadir dos cucharaditas de sal y una cucharada de aceite de oliva. Mezclar bien.
  5. Añadir otra taza de harina y remover. Repetir este paso (en incrementos de una taza de harina) hasta que la cuchara de madera o el tenedor (las varillas dejan de ser útiles a medida que la masa coge cuerpo) para remover deja de pegarse a la masa. Entonces, pasar la masa a la superficie de la encimera previamente espolvoreada de harina.
  6. Amasar de fuera hacia dentro, usando los dedos y las muñecas. Añadir más harina si es necesario, hasta que la masa deje de pegarse a nuestros dedos.
  7. Hacer una bola con la masa y colocarla en un bol previamente engrasado con aceite de oliva. Tapar con un paño y dejar reposar la masa entre 30-45 min.
  8. Pasado el tiempo de la primera fermentación, destapar el bol y pegarle un puñetazo (con cariño) a la masa, para que pierda el aire. Taparla de nuevo y dejarla reposar otros 30-45 min para recuperarse del puñetazo.
  9. Transcurrida la segunda fermentación, pasar la masa a la encimera y amasar de nuevo, para quitarle el gas.
  10. Cortar la masa por la mitad, cada mitad en otra mitad, y otra vez por la mitad, para tener 8 porciones iguales. Hacer una bola con cada porción, y aplanarla con ayuda de un rodillo.
  11. Por último, colocar todas las porciones sobre papel de hornear en una bandeja. Hornear a 220 ºC durante 15-20 min (hasta que empiecen a dorarse, no deben tostarse casi).

Molletes de Antequera

PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Una vez horneados, los molletes están listos para tostar o congelar (en este caso, esperar a que enfríen completamente antes de introducirlos en el congelador). A mí me encanta tomarlos tostados con mantequilla y mermelada para desayunar, pero también están muy ricos con aceite de oliva y tomate triturado, o con guacamole.

Molletes de Antequera con Guacamole y Tomate

Molletes tostados con guacamole y tomate triturado con pimienta negra molida y lascas de sal. Para cenar, o desayunar, queda ideal.

NOTAS

  • Esta misma receta también vale para hacer pan. La única diferencia sería darle la forma que queramos a la masa en el paso 10, y ajustar el tiempo de cocción. Por ejemplo, para barras de pan medianas, la masa se puede cocer a 190 ºC durante 30-45 min.
  • En el caso de querer hacer pan, en el paso 4 se pueden añadir otros ingredientes como: aceitunas, pasas, tomates secos, romero, etc., para hacer el pan que queramos.
  • Para pan o molletes integrales, la taza de harina del paso 3 se puede sustituir por una taza de harina integral.

Deja un comentario