
Pasta a la carbonara, con parmesano rallado por encima.
La pasta con nata está muy bien, sí, pero te encantará probar la carbonara (la de verdad), si aún no lo has hecho. Es muy fácil de hacer y queda espectacular si se utilizan productos de buena calidad. Los que marcan la diferencia son sobre todo el parmesano (mejor si es una cuña y se ralla en el momento), y el aceite de oliva virgen extra. Pruébala y podrás tirarte el pisto con «El otro día hice carbonara, ¡pero la de verdad!», queda muy coolinario ;).
INGREDIENTES para 2 raciones
- 300 g de pasta
- 120 g de beicon ahumado cortado en lonchas
- 100 g de parmesano recién rallado
- 1 huevo entero y 3 yemas
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
PREPARACIÓN
- Calentar abundante agua en una olla y llevar a ebullición para cocer la pasta (salar el agua justo antes de añadir la pasta).
- Trocear las lonchas de beicon en pedazos de 1-1.5 cm de grosor. Añadirlos a una sartén (sin aceite, pues se cocinarán con su propia grasa), y cocinarlos completamente. Cuando el beicon esté cocinado, retirarlo de la sartén y escurrir su exceso de aceite sobre papel absorbente. Reservar.
- En un bol, batir los huevos y emulsionarlos con dos tercios del parmesano (mejor si está rallado fino), sal, pimienta negra molida, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Reservar.
- Antes de escurrir la pasta, separar una taza del agua de cocción y reservarla.
- Cuando la pasta esté cocida (¡al dente!, por favor), escurrirla y devolverla a la olla (retirada del fuego). Añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el beicon, y la emulsión con los huevos. Mezclar muy bien. Por último, añadir agua de cocción, poco a poco, e ir removiendo y mezclando bien, hasta conseguir una salsita fina en el fondo. La pasta de quedar jugosa, no seca.
- Servir los platos, ¡y disfrutar!
PRESENTACIÓN
Para terminar el emplatado, se puede espolvorear una parte del parmesano que sobró (el tercio que no se utilizó en la salsa). El resto se puede disponer en un cuenco en la mesa para servirse al gusto.